sábado, 17 de abril de 2010

La crisis de los intelectuales - Heinz Dieterich

Este libro esta compuesto de tres ensayos que abordan problemas que han sido descuidados por las ciencias sociales. Fue publicado por Editorial 21en el 2000.


Resumen:
La "tercera via" es el engaño del capital para la nación latinoamericana. Fracasado el neoliberalismo, ahora una vía socialdemócrata pretende devolver a nuestros pueblos la dignidad y la calidad de vida perdidas, pese a que no hay, condiciones para lograrlo. El autor desenmascara la farsa.
Extracto:
La camisa de fuerza que representa un Estado nacional en manos de la oligarquía y del neocolonialismo, para cualquier iniciativa popular estrucutral, se vuelve asfixiante por el hecho de que el contexto nacional está integrado de manera subordinada al sistema mundial, organizado en todas sus esferas de reproducción importantes de manera oligopolica y en beneficio de los encomenderos de la sociedad global: las poderosas potencias del G7.
 
Crisis en las ciencias sociales es un texto que demuestra que muchas de las grandes figuras de las ciencias sociales son charlatanes o mediocres: Francis Fukuyama, Samuel Huntington, Pierre Bourdieu, entre otros, son parte del problema de nuestra miseria, pero, de ninguna manera, parte de la solución.

Extracto...
La  fuerza innovadora de las grandes ideas siempre ha sido el detonante de los saltos cualitativos en el avance de las ciencias (...) pero las grandes ideas no son, en el fondo, más que concreciones de posibilidades objetivas de la realidad - tanto natural como social-percibidasy expresadas con altura por las mentes más perspicaces del género humano.

Identidad nacional y globalización. El autor muestra que la identidad nacional sigue siendo el concepto fundamental para la liberación de la Patria Grande. Esboza también un nuevo paradigma educativo científico latinoamericano, que es necesario para superar nuestro status neocolonial.

Extracto
Desde el origen del ser humano, su misma existencia física ha estado vinculada a la reflexión sobre sí mismo y su lugar dentro del proceso del universo. La búsqueda  de respuestas a interrgantes cómo: ¿de dónde provengo?, ¿quién soy?, ¿cuál es el sentido de mi ser?, ¿cuáles son las fuerzas del cosmos y como pueden influenciarse?, ¿hay una vida despues de la muerte?, han dado lugar al nacimiento del mito, la astrologia, la religión, la filosofía, el arte y la ciencia. (...)
En la comprensión de las tres dimensiones de nuestro ser concreto se gesta y cristaliza la capacidad de determinar nuestro porpio destino, nuestro provenir individual, de clase y como nación. En esto consiste la identidad.

No encontre el enlace para bajarlo pero en las librerias esta a $ 12  y aqui pueden encontrar otros textos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario