domingo, 18 de abril de 2010

Conociendo a Marx y Engels

 

Aquellos dos muchachos que alguna vez cruzaron unas palabras en la redacción de la Gaceta Renana en 1842, estaban ahora disfrutando de un verdadero encuentro, planificado. El barcito de La Place de Theatre Francais de París era el escenario, el mes era agosto y habían pasado dos años de su primer cruce. A los dos los unían los mismos intereses, y no eran justamente los financieros.

La amena charla comenzó en este café y concluyó, esta primer etapa, diez días después, no sin haber participado en cuanta asamblea de obreros revolucionarios alemanes o franceses se celebrara. La Casa de Karl fue la casa de Friedrich .
Intercambiaron y discutieron sobre el internacionalismo de estos obreros, sobre "las limitaciones nacionales" y "la arrogancia nacional" sobre las batallas que en esos momentos estaban dando los trabajadores ingleses y la participación activa de la Liga de los Justicieros. Sus discusiones los acercaban cada vez más, estaban de acuerdo en todo y admiraban las mismas luchas, pero también coincidían en que lo que había no alcanzaba. Las ideas hasta ahora desarrolladas eran insuficientes. El Cartismo (Cartismo:Los Cartistas. Según el propio Engels, " el primer partido obrero de nuestro tiempo". Fueron partidarios de todos aquellos que en Inglaterra pedian la Carta del Pueblo y la eliminación de la Constitución Aristocrática de 1837. Nació así un movimiento, que se dio en medio de una crisis industrial y comercial en el año 1836 que dejó en la calle a millares de trabajadores. Como dato es interesante saber que a partir de estos hechos se comenzó a luchar por el sufragio Universal.), el utopismo, el comunismo igualitario o el golpismo. Ninguna podía resistir un análisis científico, ni podía ser herramienta para la liberación de los obreros. He aquí la tarea. Forjar una teoría revolucionaria que fuera un arma para dar la batalla de ideas, la batalla teórica y política que necesitaba la clase obrera.

Friedrich Engels  

Con veintiséis años Karl, y veinticuatro Friedrich , emprenderían la primera obra en común. "La Sagrada Familia, o Critica de la crítica crítica. Contra Bruno Bauer y consortes." Le ponen este título como etiqueta irónica a los filósofos idealistas, a los hermanos Bauer y seguidores. Es interesante leer a Lenin y su análisis sobre estos hermanos y la obra de Karl Marxy Friedrich Engels. " Estos señores (Bauer) predicaban una crítica que estaba por encima de toda realidad, por encima de los partidos y de la política, que negaba toda actuación práctica y sólo contemplaba críticamente el mundo circundante y los sucesos que ocurrían en él. Los señores Bauer calificaban desdeñosamente al proletariado de masa carente de sentido crítico. Marx y Engels se enfrentaron enérgicamente con esta tendencia absurda y nociva. En nombre de la verdadera personalidad humana, la del obrero pisoteado por las clases dominantes y por el Estado, Marx y Engels exigían no la contemplación sino la lucha por un orden social mejor, y veían , naturalmente, que la fuerza capaz de librar esa lucha, en la que estaba interesada, era el proletariado".
Evidentemente la Sagrada Familia (S.F.) marcaba una nueva forma de leer la realidad, de analizarla, y proponer la búsqueda de nuevos caminos y nuevos sujetos para quebrantar el idealismo predominante en las distintas manifestaciones de rebeldía contra el Estado y su clase explotadora.
Algunas de las reflexiones dentro de la (S.F):
"Las ideas nunca pueden llevar más allá de un viejo estado de cosas mundial, sino siempre, únicamente, más allá de las ideas correspondientes al viejo estado de cosas mundial. Las ideas no pueden ejecutar absolutamente nada. Para ejecutar las ideas se requieren hombres que emplean un poder práctico".
"Si el hombre es modelado por las circunstancias, habrá pues, que humanizar dichas circunstancias". Esta era la fe de Marx y Engels.
Luego de esto se separan y ponen manos a la obra, a seguir estudiando y escribiendo, Marx en París y Engels en Barmen.
De esta época surge un trabajo denominado por el propio Engels como "mi primera cosa inglesa". En distintas cartas enviadas a Marx le transmite:
" Estoy enterrado hasta las orejas en periódicos y libros ingleses, de donde pienso armar una obra sobre la situación de los problemas en Inglaterra.(...) A esos ingleses les voy a confeccionar una hermosa lista de pecados(...). Yo acuso ante el mundo a la burguesía inglesa de homicidio, robo y de todos los demás crímenes en masa.(...) Esos tipos ya se acordarán de mí. Tú comprenderás que también me estoy refiriendo a la burguesía alemana, a la cual le digo bien a las claras que es ten perversa como la inglesa"

Consecuente con su palabra en Mayo de 1845, en Leipzig, se dará a conocer el primer gran análisis del capitalismo, y de la situación y rol de la clase obrera en la sociedad burguesa. Se publicó: "La situación de la clase obrera en Inglaterra", de Engels. Este muchacho no se quedaba solamente en la tarea del intelectual, también dirigía sus teorías como orador en varias asambleas de obreros. En una carta a Marx escribe su sentir sobre esta toma de posición. "Una cosa muy diferente; estar ante hombres de verdad y predicarles directamente, cara a cara, sin tapujos, no es lo mismo que ocuparse en ese abominable escribir abstracto, para un público abstracto, sólo presente a los ojos del espíritu".

La situación para Friedrich comenzaba a complicarse, ya que recibía visitas de las autoridades policiales pidiéndole que bajara el tono en sus arengas políticas. Su padre, empresario exitoso y creyente, comenzó a incomodarse ante el hijo problemático. Metiendo a Friedrich a la oficina consideró que podía amansarlo, pero al poco tiempo este inquieto joven, como para no dejar dudas en las postrimerías de la historia, escribió: "Siendo comunista uno puede fingirse burgués y usurero, mientras no se ocupe en escribir; pero hacer propaganda comunista en gran escala y dedicarse a un tiempo a la industria y a la usura, eso es imposible. Basta."

Así comenzó el exilio de Engels. Mientras tanto el joven amigo Marx también estaba en el exilio. Luego de haber seguido colaborando en el famoso periódico VORWARTS (Adelante) que se publicaba en alemán en Paris y en medio de amenazas por parte del poder Prusiano cuando sucedió la sublevación de los tejedores fue intimado a no escribir más. En esa época se publicaría el célebre "Canto de los Tejedores" de Heine en el Vorwärts y esa fue la gota que colmó el vaso para el rey Federico IV. Por lo tanto Marx en vez de renunciar a sus principios se fue a vivir a Bruselas. En este lugar volverían a encontrarse los dos amigos en un barrio perteneciente a los suburbios de Bruselas. Hay que ser tan fieles a la verdad que hay que narrar que Engels había realizado colectas entre sus amigos socialistas, además de donar su primera cuota de derechos de autor de " La situación de la clase obrera en Inglaterra" a su amigo Karl. De esta manera sufría un poco menos, pues la situación económica lo agobiaba y no podía publicar en ningún lado. El Estado Prusiano presionaba al gobierno de Bélgica por lo que se vió obligado a renunciar a su nacionalidad y nunca más tener ciudadanía. De esa manera ningún estado reclamaría su expulsión.

Por esos años ya tenía dos hijas y estaba en camino el varón.
Cuando Engels llega a Bruselas le propone firmemente un período de intensa labor científica. Se van juntos a Inglaterra a estudiar durante seis semanas a los economistas ingleses. Nuevamente juntos. Los ataques a la Sagrada Familia los llevó a elaborar y desarrollar las ideas del idealismo filosófico y la debilidad del materialismo de Feuerbach. Así fue que la sublime biblioteca Chetam de Manchester los tuvo como huéspedes revolviendo volúmenes para trabajar en la segunda obra en común. Al regresar de Londres a Bruselas, luego de haberse reunido con la Liga de los Justicieros y dirigentes obreros, trabajaron durante seis largos meses con todo lo que tenían para llegar a dar fin a "La ideologia alemana". Es necesario aclarar que nadie quiso publicarla. Durmió en espera de que alguien la despertase al papel. Cuando ninguno de los dos existía, y siendo el año 1932, en alemán y por el Instituto Marx-Engels de Moscú esta obra nació para el mundo lector.
Es imprescindible entender la relación de los autores de este libro para comprender que este libro está más allá de un trabajo de co-autoría. Era más bien co-vida, co-lucha, co-munión, co-munismo, compañerismo en el más profundo sentido de la unión en la vida como hermanos, como seres humanos nuevos dando todo de sí para la causa más noble, la revolución.
En esta obra se planteaba el nacimiento de la nueva ideología.
Desde sus primeras páginas y muy claramente ambos exponen que el hombre, antes de pensar en política, ciencia, arte o religión, debe comer, vestirse y tener un techo. En sus propias palabras, No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social lo que determina su conciencia. Todo tiene su raíz en las circunstacias económicas que rodean a las personas.
Luego definen con mucha presición al estado burgués y la ideología del mismo: La forma de organización que se dan los burgueses necesariamente, tanto hacia el exterior como en el interior, para garantía de su propiedad y de sus intereses. Y luego continúan con la ideología: Las ideas de las clases dominantes son, en cada época, las ideas dominantes; es decir, la clase que detenta el poder dominante en lo material en el seno de la sociedad, constituye al mismo tiempo su poder dominante en lo espiritual.

En la ideología alemana, Karl Marxy Friedrich Engels mostrando este escenario, plantean por primera vez cuál es la tarea de los sujetos protagonistas de la historia, conquistar el poder político.
Y a partir de ese momento el pensamiento humano despierta ante un planteo estelar, porque estos dos muchachos llegaron a demostrar, como lo dijo Lenin; que el socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas dentro de la sociedad contemporánea.

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