martes, 28 de septiembre de 2010

Rocambole














Según cuenta el mismísimo Ricardo "Mono" Cohen, Rocambole es un apodo que surgió por un folletín del siglo pasado "Las hazañas de Rocambole", que relataba las aventuras de un ladrón, un tipo muy malo que después se vuelve bueno. En El Juguete Rabioso, la novela de Roberto Arlt, hay un personaje, Astier, que leía los cuarenta tomos de Rocambole.
"Mi viejo tenía esos cuarenta tomos- relata el Rocambole actual, el dibujante de Patricio Rey y artista- , y yo los leía cuando era chico. Una vuelta que puse un taller de estampado, donde hacía las remeras con estampados que les copiaba a los grandes diseñadores, usé Rocambole como marca. Y me dio suerte, así que después la usé para hacer ilustraciones. Yo quería separar el arte serio del arte popular. Dije: 'Cuando hago historietas o ilustraciones, firmo Rocambole'. Y resulta que Rocambole se hizo más famoso que yo. Y lo dejé ahí. No puedo luchar contra Rocambole.
Artista multifacético, sus obras generan una identidad particular y una marca identitaria, que más allá del formato o del soporte no necesita definiciones, utiliza todas las herramientas discursivas provenientes de la gráfica, la publicidad y otros comunicantes de la contemporaneidad de las artes visuales, pudiendo estar en la tapa de un disco, en la remera de un chico, en un museo o en un living. Creador de una mitología urbana propia, miembro de la Academia pero también de los bajos fondos, es el artifíce de una iconografía de la rebeldía y la resistencia, ese grito que irrumpe desde la ficción para enfrentarse con nuestras propias realidades. Desde el 2005 se desempeña como vicedecano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.❦

No hay comentarios:

Publicar un comentario