domingo, 31 de octubre de 2010

La historia de Halloween

La celebración de Halloween comenzó en Irlanda hacia el año 100 D.C. En aquella época Halloween era un festival pagano que los celtas celebraban con el nombre de “Samhain”, una antigua palabra gaélica que significa “el final de la cosecha”. Tradicionalmente el festival era el momento en el que los antiguos celtas paganos almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Los celtas creían que en la noche de Samhain (Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, así que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus, y la única forma de que no se los llevarán consigo era pareciéndose a ellos, por los que se ponían máscaras y trajes que daban miedo. Los inmigrantes irlandeses llevaron consigo versiones de esta tradición a Norteamérica, donde se hizo muy popular.

Un Halloween típico irlandés

En Irlanda, Halloween es muy popular y mucha gente se disfraza con trajes de miedo, los niños van de casa en casa pidiendo golosinas para asustar al que no se las dé, y se colocan linternas de calabaza en casi todas las casas. Un dulce típico es el Barm Brack, un bizcocho que esconde un anillo y un penique dentro: “te casarás este año si encuentras el anillo y tendrás fortuna si encuentras el penique”. También son muy populares las hogueras en la noche de Halloween, pues se supone que ahuyentan a los espíritus malignos.

¿Qué es “ trick or treating”?

Se llama “Trick-or-treating” a la costumbre de que los niños en Halloween se disfracen y vayan por las casas pidiendo golosinas, cuando les abren la puerta ellos preguntan “trick or treat?”. La palabra trick se refiere a hacer una travesura si el propietario de la casa no les da un treat (golosina). Los niños entonces hacen una pequeña actuación, como cantar una canción o contar una historia, para ganarse sus golosinas. Esta tradición es muy popular en Irlanda.

¿Qué son las “jack-o'-lanterns”?

Una jack-o’-lantern es una calabaza tallada a mano, asociada a la festividad de Halloween. El nombre jack-o'-lantern proviene de la leyenda irlandesa de Stingy Jack, un viejo granjero avaro, amante del juego y de la bebida, quien convenció al diablo para que subiera a un árbol y lo atrapó tallando una cruz en el tronco. Como venganza el diablo hizo un conjuro a Jack condenándole para siempre a vagar por la tierra todas las noches con la única luz que tenía: una vela dentro de un nabo vaciado.


Fantasmas irlandeses

Un Banshee es un espíritu femenino de la mitología irlandesa, su aparición se considera un presagio de la muerte y un mensaje del otro mundo. En la leyenda irlandesa las banshees gimen por la casa si alguien está a punto de morir. Hay algunas familias que creen tener a banshees con ellos, y sus lamentos anuncian la muerte de un miembro de esa familia. Cuando varias banshees aparecen a la vez se indica la muerte de alguien honorable o santo.

Escalofriantes Castillos y Mansiones Irlandesas

A lo largo de los siglos, la violencia y el derramamiento de sangre han ido conformado la historia de Irlanda, por ello no debería sorprender que en un sinfín de lugares se afirme que los horripilantes acontecimientos del pasado hayan dado lugar a espantosas apariciones. Los fantasmas irlandeses no quedan confinados a viejas leyendas de espíritus y espectros, en noches frías y oscuras. Están muy ocupados rondando ciertos lugares que no han abandonado desde la antigüedad. Algunas de estas historias espeluznantes de asesinatos y crímenes te helarán la sangre.

Castillo McMahon, Condado de Clare

En las ruinas de este Castillo hay una habitación cerrada en la que se encuentra un espíritu tan maligno que nadie que haya echado un vistazo dentro ha sobrevivido para contarlo. La última vez que las piedras que cierran la cámara se abrieron fue a finales de los años 20. Al parecer un exorcista entró en la cámara para liberar a la terrible criatura que lo habitaba. Lo encontraron a la mañana siguiente muerto entre las ruinas del gran salón. La autopsia señaló un fallo cardíaco como la causa de su muerte, y ninguno de los que vieron su cadáver pudo olvidar el semblante de absoluto terror dibujado en su rostro.

Castillo de Skyrne, Condado de Meath

Skyrne Castle está situado cerca de la antigua colina de Tara, donde se han desenterrado muchos esqueletos. Skyrne fue construido por un caballero normando en el siglo XII, y parece estar habitado por varios espectros, entre otros el de una monja, y una figura alta con capa y su perro. Pero es el espíritu de una mujer vestida de blanco el que da más notoriedad a Skyrne. Se cree que se trata del fantasma de Lilith Palmerston, quien fue asesinada por Phelim Sellers en el siglo XVIII. Comentan que sus aterradores chillidos todavía resuenan en el castillo en la oscuridad de la noche.

Friar's Bush, Belfast

No se trata de una casa o un castillo, pero merece la pena destacar este túnel subterráneo y oscuro que conecta las alas Ashby y David Keir de la Universidad de Queens. Se encuentra cerca de Friar’s Bush, uno de los cementerios más antiguos de la ciudad. Muchos académicos se niegan a pasar por este túnel a solas, asustados por un frío intenso y sobrenatural. En una ocasión tres hombres iban a cruzarlo, sin que uno de ellos se diera cuenta los otros dos se detuvieron negándose a avanzar. El primer hombre sintió que alguien le sujetaba la mano, pero no miró hacia atrás hasta que llegó al otro extremo, cuando se percató de que estaba solo.

Castillo de Killua , Condado de Westmeath

Se trata de la residencia de la familia del gran T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia), y se cree que está embrujado por el administrador de la finca (Jacky Dalton) de Sir Benjamin Chapman. Nadie sabe por qué, pero su espíritu excéntrico ha aterrorizado a varios visitantes nocturnos del castillo. La residencia fue abandonada hace mucho tiempo tras recibir muchas quejas sobre extraños ruidos y movimientos durante la noche. Hasta la fecha se habla de un fantasma blanco que rodea las ruinas y una figura espantosa, de mirada maligna, que a veces se ve entre las paredes.

Castillo de Athcarne, Condado de Meath

Esta sombría ruina del siglo XVI se sitúa a menos de 10 kilómetros de distancia de donde tuvo lugar la Batalla de Boyne. La gente habla de gritos de soldados moribundos, y visiones de un soldado colgado de un gran roble en la finca. Hace unos años un trabajador presenció la aparición del espectro de una joven demente cuyas manos chorreaban sangre.

Castillo de Leap, Condado de Offaly

El Castillo de Leap es conocido por los numerosos fantasmas y espíritus que vagan por él, habiendo sido visto el fantasma de una chica joven en varias ocasiones. Se cree que era la hija del Señor del castillo. Su padre concertó un matrimonio con el hijo de un hacendado muy rico, pero ella estaba enamorada de un humilde granjero, y cuando su padre se enteró lo mató. Una noche cuando el padre dormía ella le mató. Poco después, un día que la hija estaba en lo alto del castillo, una mano invisible la empujó y la hizo caer al vacío, por lo que murió en el acto. Se cree que fue el padre quien la empujó por lo que el espíritu de la joven vaga por el castillo lamentando su amor perdido. Muchos visitantes del castillo de Leap han escuchado unos misteriosos gemidos y llantos en la oscuridad y se ven luces encendidas en lo alto del castillo.

El Castillo Kinnity, Condado de Offaly

El famoso Castillo Kinnity, es uno de los castillos más encantados de Irlanda. En numerosas ocasiones el personal del Castillo y sus visitantes han visto al fantasma Monk of Kinnitty atravesando los muros de esta edificación. No se trata de un fantasma silencioso, pues a veces se comunica con el personal de servicio del castillo y con algunos visitantes.

1 comentario:

  1. Visitar esos castillos y con vos!!!!
    Que lujo las dos cosas!!

    Ariel

    ResponderEliminar